Image Alt

Rutas de Senderismo

18 abril, 2020

Rutas de Senderismo

/ Grupo abierto de Senderismo para el domingo 15 de Noviembre: Ruta especial «Historia y Naturaleza en San Román de Cameros». 10€ por persona, máximo 5 personas /

Podemos recomendarte y guiarte por las mejores rutas de La Rioja: bosques de hayas, pueblos abandonados, originales aldeas, lagunas glaciares… esta tierra es muy variada pero sobre todo transmite tranquilidad. Silencio, naturaleza y pasado, ¿quieres descubrirlo?

Conocemos muy bien La Rioja, sus sierras y especialmente la comarca de Cameros, por lo que tenemos más de una decena de rutas posibles para disfrutar en todas las épocas y para todos los niveles. Estas son nuestras opciones base:

  • Rutas de medio día: Rutas por la sierra de cameros de entre 2 y 4 horas de duración, para niveles de dificultad y esfuerzo bajos y medios. Ideales para disfrutar sin prisas de la tranquilidad, la naturaleza y la historia de esta tierra.
  • Rutas de día entero: Rutas de entre 6 y 10 horas por todas las sierras principales de La Rioja, con cimas de más de 2000 m de altitud, ideales para aficionados a la montaña con nivel físico medio o alto.

Nos gusta hacer las rutas a medida de los clientes en función de sus circunstancias, la meteorología, la estación del año… consúltanos y te haremos una propuesta personalizada.

Rutas Guiadas
DIFICULTAD: de 5 a 8
Rutas Guiadas

Nuestro guía se encargará de todo el proceso desde la definición de la ruta ideal para vosotros hasta concretar los lugares y horarios de inicio y final previstos, pudiendo contactar con él para cualquier duda o cambio.

Reserva con nosotros

Precios para rutas de medio día o día entero en La Rioja, con planificación previa, guía durante la jornada y fotos en formato digital como recuerdo.

  • A convenir
  • Senderismo - Trekking
  • 10€ por persona
  • La Rioja / Cameros
Posibles Rutas:

Estas son algunas de las rutas que os proponemos para disfrutar de Cameros y La Rioja:

Rutas de Medio Día:

Estas rutas tienen una duración de entre 2 y 4 horas y están pensadas para disfrutar tanto de la naturaleza como de lugares con historia. Son algunos ejemplos de nuestras propuestas favoritas pero hay muchas más, pídenos consejo para conocer otras opciones:

  • Cascadas de Puente Ra:

Esta ruta es una de las más conocidas del parque natural «Sierra Cebollera», en el municipio de Villoslada. Tiene una duración de unas 3 horas, con un recorrido de unos 5 km y una dificultad media. La ruta parte de la ermita de Lomos de Orio para descender al barranco del arroyo de Puente Ra, dónde se podrán ir viendo varios saltos de agua. Todo el recorrido es por bosque mixto de robles, hayas y pinos, siendo una ruta ideal para la primavera, el verano y el otoño.

Cascadas de Puente Ra
  • Cañón del Leza:

El cañón del Leza es un entorno ideal para recorrer en los meses de invierno y primavera, y la ruta que os proponemos visita sus puntos más destacados como la aldea de Trevijano y el mirador del cañón. Tiene una duración de unas 3 horas, con un recorrido de unos 7,5 km y una dificultad media. La ruta parte del pueblo de Soto en Cameros, remontando el barranco de Trevijano hasta esta bonita aldea, para desde allí descender al cañón. El recorrido es muy variado y tiene cascadas, bosque de robles y el paisaje del cañón con sus buitres sobrevolando. Ruta ideal para la primavera.

Mirador del Cañón del Leza
  • Laguna de la Nava:

Todas las primaveras la laguna de la Nava se llena con las aguas del deshielo dejándonos a la vista un precioso paisaje de montaña. La ruta que os proponemos discurre desde Villoslada hasta este magnífico lugar, pasando por un paisaje variado de bosques de pinos, robles y hayas. La ruta puede hacerse ida y vuelta o lineal entre Villoslada y Lumbreras, para lo que os ayudaríamos con el traslado. Tiene una duración de 3 horas para un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros y dificultad media. Esta ruta se recomienda sólo en primavera e inicio de verano para poder disfrutar de la laguna con agua.

Laguna de la Nava en primavera
  • Hayedo de Monte Real:

Para disfrutar de los bosques de hayas tenemos esta propuesta en la comarca de Camero Viejo, con un recorrido de unos 6,5 km y una duración de 3 horas con dificultad media-baja. La ruta discurre paralela al barranco por un precioso bosque mixto en el que predominan las hayas, contando con algunos ejemplares impresionantes, y siempre con el sonido del arroyo como fondo. Esta ruta se recomienda especialmente en verano y otoño, cuando más se puede aprovechar el frescor del bosque y el colorido de los hayedos.

Barranco del hayedo de Monte Real en Otoño
  • Aldeas del pasado: Santa Marina y Reinares

La aldea de Santa Marina es posiblemente la más auténtica de La Rioja, siendo la única que ha conservado en la mayoría de sus poquitas casas la arquitectura original de tejados de pizarra y paredes de piedra seca. Situada en lo más alto de la «alpujarra» riojana, una zona muy despoblada y sin apenas turismo, esta circunstancia hace que se haya podido mantener como eran las aldeas hace 100 años. Todavía hoy sigue siendo un lugar alejado de los turistas, sin bar ni casas rurales, un auténtico viaje al pasado. Y por eso os proponemos esta ruta para conocer esta y otra aldea que no tuvo la suerte de mantenerse habitada, Reinares. La ruta parte de Santa Marina y se dirige a Reinares por el antiguo sendero, entre robles y jaras, encontrando esta aldea abandonada en mitad de un precioso valle. Esta ruta la recomendamos a los viajeros que buscan lugares especiales fuera de los circuitos habituales. Las épocas ideales para hacerla son primavera y otoño, días que no haga calor. Son 5,5 km la opción más corta, habiendo opción a alargarla más para conocer otras aldeas cercanas como Bucesta o El Collado.

Aldea de Santa Marina
  • Ruta Invernal: La Laguna Verde

Esta es nuestra propuesta de ruta invernal para disfrutar de la nieve, en la zona de cumbres más altas de Cameros: la sierra Cebollera. Esta ruta parte del puerto de Santa Inés para adentrarse en los pinares que pueblan estas cumbres y llegar a encontrar la Laguna Verde, una laguna de origen glacial que en invierno suele encontrarse helada. Una ruta ideal para iniciarse en las raquetas de nieve, una modalidad que en invierno es una bonita forma de disfrutar de la nieve y la montaña. La ruta son 8,5 km y la duración es de entre 3 y 4 horas. La ruta está pensada para el invierno y hay que consultar el estado previamente.

La laguna verde en invierno
  • Historia y Naturaleza en San Román de Cameros.

Esta ruta es nuestra favorita para descubrir en una mañana la historia humana y natural de cameros, combinando en el mismo recorrido la vista al bien conservado pueblo de San Román de Cameros, a su dehesa de robles con chozo de pastores, a la aldea abandonada de Santa María y al hayedo que le surtía de leña. Una ruta de unos 9 km y entre 3 y 4 horas de dificultad media, que se disfruta en todas las épocas aunque es ideal en primavera y otoño.

Ruinas de la iglesia de Santa María

Rutas de Día Completo:

Estas rutas tienen una duración de entre 6 y 10 horas y están pensadas para amantes de la montaña con nivel medio y alto, acostumbrados a caminar en todo tipo de terrenos de montaña. En La Rioja hay varias sierras con cimas por encima de los 2000 m por lo que las rutas de montaña son muchas y tienen buen nivel, estas son algunos ejemplos de nuestras propuestas favoritas pero hay muchas más, pídenos consejo para conocer otras opciones:

  • Hoyo Mayor y la Mesa de Cebollera:

Esta es nuestra opción favorita para conocer lo mejor del parque natural Sierra Cebollera, partiendo desde la ermita de Lomos de Orio subiremos a su cima pasando por algunos de los «hoyos del iregua», pequeñas lagunitas de origen glacial de las que nacen los arroyos que formarán el río iregua. La ruta tiene unos 18 km y 1000 m de desnivel, haciendo cima a más de 2000 m de altura. La dificultad es media-alta, y la época recomendada es primavera, verano y otoño.

Vistas desde las cimas de Cebollera
  • Cabezo del Santo:

Considerada por muchos montañeros riojanos la montaña más bonita de la región, el Cabezo del Santo es también nuestra ruta favorita para la primavera. Partiendo del pueblo de Brieva de Cameros, la ruta sube a esta destacada cima pasando por el espectacular desfiladero de «la escalera», un antiguo paso de montaña para los pastores trashumantes de la zona. También visitaremos «Covaruña», una cueva refugio natural para los pastores, todo ello en nuestro camino hacia la escarpada cima. Por su prominencia y entorno, esta cima de 1854 m es una de las más apreciadas en La Rioja. El regreso será por el también precioso barranco de Brieva, todo en un entorno de pastos de montaña y escarpadas peñas. La ruta son 18 km y 1000 m de desnivel y la recomendamos para la primavera.

El Cabezo del Santo desde el puerto
  • Corazón de Cameros:

Esta ruta que os proponemos une cuatro pequeños pueblos en el centro de Cameros, utilizando para ello los senderos tradicionales que todavía hoy usan los pastores. Una ruta con mucho bosque variado que te hará disfrutar del silencio, la naturaleza y la tranquilidad de esta tierra. Se puede empezar de cualquiera de los 4 pueblos: Villanueva, Pradillo, Pinillos o Gallinero, aunque se recomienda hacerlo desde el primero de ellos. La ruta son 17 km con 700 m de desnivel y dificultad media. Recomendada en primavera, verano y otoño.

Hayedo en el camino entre Gallinero y Villanueva
  • Los despoblados de la Alpujarra Riojana:

Esta propuesta es una opción para recorrer los principales despoblados, aldeas y pueblos del valle del Jubera, conocido también como la «alpujarra riojana». Esta es la región menos habitada y conocida en La Rioja, y por ello es también un viaje por el pasado que nos descubre las más auténticas aldeas, los despoblados más remotos y los antiguos senderos que sus habitantes recorrían. Un recorrido largo de 25 km y 700 m de desnivel para hacer sin prisa en un día entero de senderismo. Los paisajes son muy variados desde pastizales y monte bajo a amplios robledales, arroyos de montaña, el cañón de San Martín, las minas de plomo… todo ello recorriendo 7 pueblos y aldeas. Una día de ruta muy completo que os recomendamos en primavera o en otoño. La ruta es lineal y se puede acortar si es necesario.

Ruinas de la aldea de Reinares
  • Cimas del Hayedo de Monte Real:

Una ruta para descubrir el hayedo de Monte Real y llegar hasta su cima más destacada, con más de 1700 m de altura y enormes vistas en todas las direcciones. Partiendo del pueblo de Ajamil, la ruta tiene 19 km y 900 m de desnivel, discurre por un entorno de frondosos bosques de hayas, robles y pinos, con senderos de dificultad media y una duración de aproximadamente 6 horas con paradas. Es muy recomendable para verano y otoño, teniendo opción de refrescarse en el arroyo a la vuelta.

Vistas del bosque desde un claro

Estas son algunas propuestas, si estás interesado puedes pedir información sobre disponibilidad y más opciones en el email info@biciorama.com o al teléfono (+34) 695934345. Los precios para rutas de medio día son: 60€ hasta 6 personas, 10€ por persona para grupos de 7 o más. 

Para rutas de un día entero son: 90€ hasta 9 personas, 10€ por persona para grupos de 10 o más. Ofertas especiales para grupos grandes y varios días de rutas, así como para clientes del Molino del Corregidor, nuestra casa rural asociada. Anímate a descubrir La Rioja con nosotros.

Notas: Se recomienda el uso de calzado de montaña y ropa cómoda acorde a las circunstancias climáticas. El nivel físico y técnico varía según la ruta y se comentará antes de la reserva. Las rutas podrán variarse si las condiciones climáticas o el estado de las mismas así lo aconseja, siempre por otras similares.

Todas las fotos y videos de esta web son propias y están hechas en las rutas comentadas.

admin,

quiero saber más

Dejános tus datos aquí y te contactaremos para que sepas todo lo que podemos ofrecerte:



    O puedes llamarnos o escribirnos para más información y reservas:

    x