Comenzando en Villanueva, los primeros kilómetros son de pista buena y con poco desnivel hasta llegar a Villoslada, bonito pueblo que atravesaremos para comenzar la primera subida exigente por sendero. Todo el trayecto hasta Lumbreras es un sendero técnico y muy bonito entre bosques de pinos, robles y hayas, pondrá a prueba vuestra destreza y fuerza en las subidas y os hará disfrutar en el descenso y en las vistas y paisajes, especialmente al pasar junto a la laguna de La Nava.
Desde Lumbreras se sube a la aldea del Horcajo, desde donde se coge la senda en bajada hacia Aldeanueva de Cameros, posiblemente la aldea más bonita de la zona. Desde allí una fuerte subida por senda nos llevará a cruzar hacia Gallinero, a dónde bajaremos por otro divertido descenso.
La ruta termina continuando el sendero hasta Villanueva, con tramos de subida y bajada técnicos a veces y rápidos otras, cruzando un precioso hayedo. Un recorrido rompepiernas, duro y técnico, pero que te recompensa con las mejores vistas y sendas.