La ruta parte del pueblo de Villoslada de Cameros, el cual también merece la pena visitar. Empezamos subiendo por una pista para enseguida coger el sendero señalizado «Via Romana del Iregua». Se cree que esta era la ruta que se ha usado desde tiempos de los romanos para comunicar La Rioja con Soria.
El bonito sendero atraviesa verdes pinares y bosques mixtos en su camino hacia la laguna, llegando a ella tras aproximadamente 3 km de ruta. Tras la obligada parada, continuaremos por el sendero que se va adentrando en una zona de peñas y hayedo, con bonitas vistas a Lumbreras, nuestro destino.
El recorrido dura aproximadamente 3 horas y 6 km, y como la ruta es lineal, os llevaremos de vuelta al inicio en Villoslada. Una ruta perfecta para descubrir el parque natural en primavera.